Tuesday, September 12, 2006

Modelo de Publicidad


MODELO DE PUBLICIDAD

El modelo de publicidad en Internet es una manera más moderna del modelo tradicional de transmisión de medios. El transmisor, en este caso un sitio Web, provee el contenido, por lo general de manera gratuita. Este contenido está acompañado de servicios como correo electrónico, Chat, foros, y de mensajes publicitarios en forma de avisos (banners). El transmisor puede ser el creador de contenido o un distribuidor de contenido creado en otra empresa.

La Internet, como medio publicitario, presenta atractivos para el anunciante que no puede conseguir en ninguno de los otros medios. La interactividad es su mayor ventaja.

Otra ventaja más que te ofrece la publicidad en Internet es la facilidad de segmentar el público objetivo de tal manera que se pueda aumentar el retorno en la campaña. Esto permite efectuar segmentación por las variables que se decidan recoger en el registro, desde la edad, hasta los gustos y temas de interés. Inclusive, se puede seleccionar la pauta que se presenta a un visitante de acuerdo con los enlaces que un visitante utilice dentro del sitio.

También este tipo de publicidad se ha utilizado con mucho éxito para el lanzamiento de nuevos productos, generación o mantenimiento de marca, generación de tráfico a sitios Web, muestreos, encuestas, recolección de bases de datos entre otros.

Este modelo solo funciona cuando la cantidad de visitantes es amplia esto quiere decir de un gran volumen está compuesto de un gran volumen de visitantes o de un grupo altamente especializado.

Los tipos de Modelo de Publicidad:

Portal Generalizado: En este portal se estima millones de visitas al mes esto quiere decir un tráfico alto que es visitado por contenido o servicios bien diversificados como los buscadores o sitios de contenido.

El tan alto número de visitantes hace que la publicidad sea rentable y permite mayor diversificación de los servicios del sitio. La competencia por el volumen de tráfico ha llevado al empaquetamiento de servicios y contenidos gratuitos, como correo electrónico, portafolio de inversiones, tableros de mensajes, Chat, noticias, e información local.

Ejemplos: www.yahoo.com, www.google.com, www.aol.com

Portal Personalizado: Este portal se creó por la baja lealtad de los visitantes en cuanto al portal generalizado y llevo a cabo la creación de portales que permiten la personalización de la interface y el contenido. Esta funcionalidad aumenta la lealtad a través del uso del tiempo del usuario en la personalización del sitio. El rendimiento económico está basado en el volumen de tráfico y también en el valor de la información que obtuvieron los usuarios. La personalización puede soportar un modelo de portal especializado.


Portal Especializado: También llamado un portal vertical. Aquí el volumen de tráfico es mucho menos importante que una buena base de usuarios. El volumen puede estar alrededor de medio millón a uno o dos millones de visitantes al mes. Por ejemplo, un sitio que atrae solo golfistas, nuevos padres, amantes de los autos, puede ser muy buscado por anunciantes que están dispuestos a pagar un mayor valor para alcanzar esta audiencia en particular. Se espera que este tipo de portales siga creciendo en un futuro cercano.

Ejemplos:
www.lawebdegolf.com, www.nba.com

Incentivos por Atención: El modelo de "pagar por atención" le paga a los visitantes por ver un contenido y llenar formas, o participar en rifas, o ganar puntos similares a los de las millas de viajeros frecuentes. Esta forma de mercadeo de la atención tiene una alta aceptación en empresas que tienen un mensaje muy complejo para transmitir y que de otra manera no podrían concentrar la atención del cliente. Este modelo fue iniciado por CyberGold con su comunidad de gane y gaste que une a los anunciantes que requieren este tipo de anuncio y a clientes que quieren ahorrar. Para facilitar la transacción, la compañía desarrolló y patentó un sistema de micro pagos. En América Latina está haciendo carrera el servicio de MultiKredits.

Ejemplos: www.cybergold.com

Modelo Gratuito: Darle a los usuarios algo gratis como alojamiento de páginas Web, servicios y accesos a través de Internet, computadores gratis, tarjetas gratuitas. Las cosas y servicios gratuitos atraen un gran volumen hacia el sitio, dando así ingresos al proveedor del sitio mediante la publicidad que puede colocar en los servicios que da a cambio. En el caso del correo, la publicidad va abajo del mensaje escrito por el usuario, además de avisos en el sitio donde ofrece el servicio. En el caso del alojamiento de páginas Web, es una forma muy económica para el sitio que ofrece el servicio, hacerse a contenido y además a un sinnúmero de usuarios que le generan trafico. Este modelo se puede mezclar con el de infomediación.

Ejemplos: www.gusanitos.com www.hotmail.com

Vendedor de ofertas: En este modelo el vendedor vende sus productos típicamente al costo o por debajo del mismo, supliendo la diferencia y la utilidad a través de la publicidad. Los bajos precios atraen el tráfico haciendo que la publicidad sea rentable.

Ejemplos: www.mercalibre.com

Para encontrar más información sobre el tema:

www.3puntos.com

www.deltasesores.com

www.gestiopoliz.com

www.redcientifica.com

5 Comments:

Anonymous José Miguel Rosazza said...

Están muy claros los tipos de publicidad en Internet que se pueden ver en los Negocios pero pienso que le falta darle más crítica a los portales generalizados que muchas veces no te dan como respuesta lo que uno está buscando y es una pérdida de tiempo.

9/12/2006 8:43 PM

 
Anonymous Eddy Alarcón said...

A pesar de ser un árticulo interesante, cabe reclacar que según estadísticas de NetRatings el promedio de clicks sobre la publicidad en web viene disminuyendo cada año. O sea, la publicidad en estos portales o páginas web es cada vez menos efectiva.

Distintas investigaciones han demostrado que los navegantes están desarrollado una "ceguera" frente a todo lo que se parezca a una publicidad en web.

Sin embargo, en determinados casos, este modelo resulta adecuado. Un ejemplo de publicidad en Internet que está funcionando es el sistema de publicidad Adwords de Google.

En este sistema, Google permite colocar un máximo de palabras en un cuadrado solo con texto. Esto tiene dos aspectos positivos, en primera instancia la publicidad al ser solo texto no es filtrada por los bloqueos automáticos de la gente.

En segundo lugar como consecuencia del límite de palabras, el texto resulta aproximadamente del largo máximo que están dispuestos a leer los navegantes cuando están haciendo scan sobre la página (1 o 2 segundos).

En conclusión; actualmente el modelo de ganancias basado en la publicidad solo es viable para pocos negocios, a diferencia de lo que se creía hace unos años.

9/13/2006 12:57 PM

 
Anonymous Jose Angel Becerra said...

La publicidad por internet es una herramienta que ha funcionado adecuadamente en las últimas décadas creciendo conjuntamente con la tecnología de la información. Sin embargo, esta corriente complementa y no reemplaza a los otros medios publicitarios como lo sugiere el artículo.
Teniendo claro los tipos de publicidad en internet hubiera sido conveniente resaltar temas como la excesiva información irrelevante que obtiene la empresa y la diversa competencia de sites publicitarios que publican cualquier tipo de situación o producto en internet sin ninguna segmentación, lo que genera un disgusto y una mala imagen en el cliente con respecto a todo lo que es publicaciones por internet.

9/13/2006 2:24 PM

 
Anonymous Grace Buerman said...

Me parece que el artículo está bien redactado porque nos da a conocer cuales son los diferentes tipos de publicidad que existen en Internet, pero pienso que debe de darnos datos más específicos como el costo de publicar un banner y cómo las empresas realizan un plan para poder ver cual es el mejor medio en donde publicar.

9/13/2006 3:36 PM

 
Anonymous Vanessa Cabrera said...

Hoy en día las empresas buscan de alguna manera maximizar sus beneficios y rentabilizar su inversión y lamentablemente el presupeusto que se obtiene para publicidad es muy bajo con respecto a lo que se destina para otras áreas, esto ocasiona que las empresas busquen alguna manera de estar presentes en el meido que los usuarios utilizan actualmente en gran medida para poder ser percibidos,la tv, la radio, el periodico no son más medios rentables, pues la ivnersión que se hace para estar ahi es muy alta en comparación al rendimiento que obtienes y al número de clientes poteneciales a los que realmente llegas, por esto hoy internet es un medio másivo, esta presente en el dia a dia, las personas son parte de la red por lo tanto aparecer en un medio de alto volumen de usuarios es una inversión que comparada a los resultados es beneficioso para la empresa, creo que el artículo explica de manera directa el concepto d emodelo de publicidad, las definiciones y los tipo que más se utilizan sin embargo creo que hubiera sido más completo complementar la idea con los costos aproximados en los cuales las empresas incurren normalmente para poder estar presente en alguna de estas páginas y si es realmente rentable para las que no cuetan con grandes presupeustos y no aparecen en una primera pagina.

9/14/2006 5:40 AM

 

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